Esta experiencia propone reflexionar y entablar un diálogo que promueva la participación de los ciudadanos para la construcción y reconstrucción de la memoria colectiva como ejercicio de los valores democráticos.

Vení a dar tu testimonio

El 20, 21, 22, 26, 27 y 28 de mayo de 10 a 18 hs, podés venir a dar tu testimonio sobre el Cordobazo. Las entrevistas estarán a cargo de un equipo interdisciplinario integrado por profesionales de historia y comunicación, coordinados por la Subdirección de Historia y Memoria Barrial. También la gente del Archivo histórico Municipal estará para recibir donaciones documentales (fotos, documentos, cartas, objetos, etc.). En el caso de las fotografías y documentos escritos se cuentan con los recursos técnicos para su digitalización y devolución. Toda esta información formará parte del acervo documental del Archivos Histórico Municipal.

jueves, 14 de mayo de 2009

“… Para la clase obrera, las causas de la ilegitimidad del gobierno radicaban en la combinación del carácter autoritario de su política con las medidas económicas que perju­dicaban sus intereses específicos. Además, para los trabajadores, el régimen posponía, esta vez indefinidamente, la dilatada demanda en favor del levantamiento de la pros­cripción del Peronismo. Los resentimientos que habían anidado en las filas de la cla­se obrera desde el tiempo de la Resistencia, como resultado de la condición de paria en que vivía el Peronismo, aumentaron ante las medidas económicas del régimen que conducían a racionalizaciones, cierres de fábricas y despidos. En efecto, en la concien­cia de toda la clase obrera cordobesa, pero especialmente en la de los trabajadores del sector automotriz -acostumbrados a una representación sindical efectiva y a cierto grado de estabilidad laboral y bienestar material- los agravios políticos y económicos se habían fundido en una misma cosa… La protesta obrera se asentó en la tradición sindical combativa cordobesa de la que la identidad peronista de los trabajadores y la condición de proscripción del Peronismo eran parte constitutiva, pe­ro el objetivo de la protesta era el gobierno de Onganía. En la memoria popular y en la realidad histórica, la oposición política de la clase trabajadora no era peronista sino anti-dictatorial…”


BRENNAN, James; GORDILLO, Mónica. Protesta obrera, rebelión popular e insurrección urbana en la Argentina: el Cordobazo. ESTUDIOS Nº 4. Centro de Estudios Avanzados. U.N.C. Diciembre, 1994.

No hay comentarios:

Publicar un comentario