Esta experiencia propone reflexionar y entablar un diálogo que promueva la participación de los ciudadanos para la construcción y reconstrucción de la memoria colectiva como ejercicio de los valores democráticos.

Vení a dar tu testimonio

El 20, 21, 22, 26, 27 y 28 de mayo de 10 a 18 hs, podés venir a dar tu testimonio sobre el Cordobazo. Las entrevistas estarán a cargo de un equipo interdisciplinario integrado por profesionales de historia y comunicación, coordinados por la Subdirección de Historia y Memoria Barrial. También la gente del Archivo histórico Municipal estará para recibir donaciones documentales (fotos, documentos, cartas, objetos, etc.). En el caso de las fotografías y documentos escritos se cuentan con los recursos técnicos para su digitalización y devolución. Toda esta información formará parte del acervo documental del Archivos Histórico Municipal.

lunes, 1 de junio de 2009

Para mi El Cordobazo significó un antes y un después en mi vida.Hacía apenas seis meses que había comenzado a trabajar en la Municipalidad. Vivía con mi hermano y el gringo Ferrari (de Embalse) en una pensión de la calle Ituzaingo 987 barrio Nueva Córdoba. Todos unos adelantados para la época!!! Mi hermano, el gringo Ferrari y yo hacía apenas seis meses que habíamos comenzado a trabajar, éramos estudiantes universitarios pero sin ninguna inquietud siquiera de actividades gremiales y/o políticas. Ese 29 de Mayo escuchábamos por la radio que se estaban produciendo disturbios por toda la ciudad pero ni idea de la magnitud de esos hechos. Con el gringo Ferrari salimos, todo uniformados, alrededor del mediodía rumbo a Mariano Moreno 340, histórica sede de la "Zorrera", y tomamos el colectivo Nº 58/52 que bajaba por la misma calle Ituzaingó. Hoy me pregunto: el colectivero esta carnereando? Pero apenas llegamos al Bv. Junín (hoy Bv. Illia) el chofer dijo "hasta aquí llegamos" y nos hizo bajar a todos los pasajero. Ahí comenzó nuestra odisea. Por el Bv. Junín, Corrientes, San Jerónimo, AAv. Olmos ¡no se podía pasar!!! el centro de la ciudad totalmente tomado. Y nosotros que queríamos llegar al trabajo, La cuestión es que llegamos al Parque Las Heras y ahí milagrosamente pudimos tomar un taxi que nos llevó hasta cerca de nuestra sede. La ocurrencia de nuestros jefes: enviarnos junto con un grupo de compañeros a cuidar el Palacio Municipal. Alli estuvimos hasta el anochecer lejos de las ventanas mientras en la Cañada y 27 de Abril ardían los rastrojeros de la flota municipal. El retorno a la pensión por medio de barrio Güemes con las barricadas en llamas y la gente en las calles. A partir de ese Día comencé a hacerme un montón de preguntas. Por eso lo del principio pero ya es otra historia.

Andrés V. MAMANI
Jubilado Municipal
Ex Delegado y ex miembrode la Com. Directiva del SUOEM

No hay comentarios:

Publicar un comentario